jueves, 10 de mayo de 2012

Conectando Educación y TICS: Todo un desafío por alcanzar

Antes de iniciar este curso, Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación me resultaban una gran incógnita. Durante estas semanas, a partir de la lectura de los materiales, de la participación en forma activa al utilizar las herramientas tecnológicas (creando una cuenta de blog y de twitter) y del intercambio con los compañeros a través de estas vías, fui descubriendo que las TICS resultan de gran importancia para el ámbito educativo, ya que se ha logrado conformar un puente entre la tecnología y la educación que fue modificando el proceso de aprendizaje. Explorando en el portal “Educación y Blogs” encontré listados de distintos blogs educativos reunidos con la finalidad de que todos los interesados por encontrar contenidos didácticos tengamos mayor facilidad para acceder a ellos. Entre estos blogs encontré uno que fue el que más me llamó la atención: “canalTIC.com. Uso educativo de las TIC”. Aquí se van recomendando, a través de distintos artículos, (cuyas entradas poseen las etiquetas correctas para que los usuarios podamos encontrar fácilmente aquellos temas que nos interesan) herramientas para incrementar el uso de las TIC en educación. El proyecto que más me interesó es el que describe un juego flash diseñado por ellos mismos que consiste en preguntas y respuestas (de temas que el docente considere relevantes a nivel educativo) del cuál pueden participar hasta 4 niños en simultáneo, generando así una construcción de conocimiento a partir del intercambio lúdico. Me pareció que el blog era innovador porque brindaba información original sobre diversas herramientas tecnológicas que podían integrarse al trabajo en las aulas. Si bien en este blog no había una correspondencia con publicaciones en microbloggs (como twitter) y la herramienta central era el propio blog, buscaba extenderse más allá de éste al incorporar información sobre otras tecnologías (como ser el mencionado dispositivo de juego cuya instalación era explicada paso a paso para aquellos docentes que desearan utilizarlo). Por lo tanto, considero que la posibilidad de incorporar herramientas tecnológicas que enriquezcan el proceso de aprendizaje se extiende más allá de los blogs y microbloggs, ya que cada uno de nosotros como docentes podemos crear o proponer las combinaciones tecnológicas que deseemos o consideremos más efectivas para la construcción de conocimientos. A modo de síntesis creo que incorporar las TICS en alguna propuesta propia en el aula universitaria me permitiría sacar provecho enriqueciendo la dinámica de aprendizaje. Implicaría desde mi lugar, informar a los alumnos sobre los beneficios de esta modalidad diferente de acercamiento a la construcción compartida de conocimiento, en la cual ellos pasarían a tener un rol más activo y yo, como docente, pasaría a acompañar el proceso de aprendizaje dándoles propuestas, motivándolos, acompañándolos e intentando ayudarlos cuando surjan obstáculos (tal como lo hicieron los tutores en este curso). A la vez, estaría propiciando una comunidad de intercambio entre los distintos alumnos, ya que podrían ir interactuando entre ellos mismos expresando sus dudas, ideas, creaciones y experiencias a través de la red social educativa que irían conformando.

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