miércoles, 2 de mayo de 2012

Twitter: "Buscándole la vuelta a los microbloggs"

Inicio este nuevo escrito confesando que antes de acercarme al material de lectura y a esta experiencia no le encontraba ningún tipo de sentido a Twitter. Me resultaba bastante inútil un espacio en el que la gente sólo tiene muy pocos caracteres para poder expresar lo que quiere (ya sea para contar qué está haciendo en ese momento, para dar una opinión sobre un tema o para contestarle a otras personas a las que sigue). Sin embargo, creo que empiezo a entender o más bien a encontrarle una funcionalidad a este microblogg que está tan de moda.
Nuevamente sostengo la misma postura que frente al resto de las TICs, si queremos darle una importancia a nivel educativo, debemos tener en claro cuál es el uso que vamos a hacer de estas herramientas y poder transmitirlo lo más claramente a los alumnos con los cuales pretendemos tener un intercambio en la comunidad virtual.
Ahora bien, al leer el material se me despertó la curiosidad por ir a buscar en la web de qué modo se estaba llevando a cabo la relación entre twitter y educación.  Así fui informándome a través de distintos artículos que fui encontrando en la web, como por ejemplo: Aquí se pueden observar una serie de propuestas educativas donde la creatividad con la que los docentes pueden plantear tareas a realizar en forma conjunta y construyéndose entre todos los alumnos resultan asombrosas. A modo de ejemplo me gustaría mencionar una actividad que me pareció sumamente enriquecedora como aprendizaje y lúdica a la vez, el docente iniciaba una historia con una frase (que claramente no excediera los 140 caracteres permitidos) y cada alumno desde su twitter tenía que ir continuándola hasta que se armara un relato co-construido entre todos.
Entonces ahora vuelvo un poco a mi punto de partida que era la pregunta que guiaba mis inquietudes ¿sirve para algo útil el twitter? Creo que ahora estoy en condiciones de afirmar que si se le sabe encontrar la vuelta, para generar intercambios que promuevan la inteligencia múltiple y la creación de saberes a través de la interacción, ese espacio reducido puede resultar lo suficientemente productivo.
Por último quería referirme a lo que en el material de lectura figura como los usos más comunes que se hacen de los microbloggs. La mayor parte de ellos me resultan de suma utilidad, como ser, difundir y compartir información, generar contenidos, compartir pensamientos y reflexiones, hacer preguntas, pedir opiniones, comentar sobre mensajes de otros, proveer links, etc.
Definitivamente creo que me costó bastante trabajo pero que de a poco pude ir encontrándole una finalidad y un uso enriquecedor a una herramienta que me resultaba absolutamente inutil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario